PELÍCULAS FEMINISTAS

QUIERO SER COMO BECKHAM
La película trata de una niña llamada Jessminder que es hindú, que le encanta jugar ala fútbol, pero sus padres no le dejan porque piensan que debe aprender a cocinar.
A Jessminder le dicen que si quiere jugar en un equipo de fútbol femenino y ella acepta. Poco a poco van progresando hasta llegar a la final. En la final hay un ojeador que le propone a su amiga y a ella jugar en un equipo de Alemania y ellas aceptan.

MEMORIAS DE UNA GEISHA
La protagonista, Chiyo y su hermana mayor Satsu, viven en un pueblo a las orillas del Mar Japón, Yoroido. Son conducidas a Gion por un hombre llamado señor Beku. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya (una casa para las geishas).

Chiyo se hace amiga de Calabaza, una muchacha que llevaba unos meses más que ella. Después de varios años, Calabaza se convierte en la hermana menor de Hatsumono y gracias a ello, Hatsumono le prohíbe hablar con Chiyo.


Debido a sus inusuales ojos, de color azul grisáceo, Chiyo va a convertirse en geisha, a pesar de la rivalidad de Hatsumomo, la única geisha actual de la okiya Nitta. La arrogante Hatsumomo advierte el potencial de Chiyo, ya que representa una posible competencia. Chiyo queda reducida al papel de sirvienta de la okiya, perdiendo sus posibilidades de convertirse en geisha a causa de las maquinaciones de Hatsumomo.

Su breve encuentro con el próspero y benevolente señor Presidente consigue cambiar su suerte. Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumomo desprecia porque la supera en cada aspecto y a la que no puede vencer, porque Mameha ha obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumomo aún no.

Mameha adopta a Chiyo como maiko (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumomo, (Chiyo piensa que Mameha sólo quiere usarla para vengarse de Hatsumono, pero al final se entera de que lo hace por recomendación del Presidente). Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri, que no tiene nada que ver con Mameha, porque una geisha siempre debe tener un nombre con la primera sílaba de su hermana mayor, como por ejemplo, Calabaza adopta el nombre de Hatsumiyo, por Hatsumono, pero todo el mundo siguió llamándola Calabaza. Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumomo, que es expulsada de la okiya.

Una vez que vende su mizuage (virginidad), Sayuri no es sólo una geisha con éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de Nitta y es adoptada por el ama de la okiya. El inicio de la Segunda Guerra Mundialº, un tema que aparece reflejado en las crecientes referencias a los militares japoneses, supone un nuevo reto para la heroína. De pronto, sus logros se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo manual y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por duras condiciones y trabajo físico.

Durante su período como geisha antes de la guerra, vuelve a encontrarse con el señor Presidente, pero no consigue acercarse a él tanto como quiere. En cambio, las circunstancias la empujan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente. Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición de que le permita después ser su danna, cosa que ella acepta a pesar de que es el Presidente el hombre que ella desea.

No es hasta que se encuentra en una situación indeseable que el deseo de Sayuri de estar junto al señor Presidente la libera y ella sale en busca de su propio destino. Cuando el señor Presidente la saca de la okiya para que sea su danna (amante),y debido a los continuos viajes de negocios del señor Presidente, ella establece una casa de té para empresarios japoneses en Nueva York, de modo que el señor Presidente puede salvar su imagen en Japón cuando su hija está a punto de casarse con un hombre destinado a ser su heredero.

LA SONRISA DE LA MONA LISA

Katherine Watson es una profesora que va a dar clases a la Universidad de Wellesley (Nueva Inglaterra). Se desarrolla hacia 1953, una época en la que las mujeres no tienen la oportunidad de decidir por sí mismas. A Catherine le disgusta esta actitud e intenta ayudarlas.


LA MUJER PERFECTA

Blake Edwards, el genio de la comedia, dirige una película "diez" acerca de la moral, el comportamiento y la crisis padecida por un hombre al alcanzar la mediana edad.

Una película sexy, picante e ingeniosa centrada en un compositor de 42 años, George Webber (Dudley Moore), un hombre capaz de perderlo todo por la obsesiva busca de una mujer "10" Pero esa provocadora mujer 10 es un sueño irreal, una búsqueda eterna...

Hasta que conoce a Jenny (Bo Derek).

Con 10, La mujer perfecta, Dudley Moore comenzó una serie de éxitos en la comedia (Arthur, el soltero de oro, Micki y maude) que le convirtieron en uno de los favoritos del público.

Julie Andrés, con la interpretación de la paciente novia de George, regresa al cine despues de una larga ausencia mostrando todo el talento que tres años más tarde derrocharia en ¿Victor o Victoria?.

Pero para muchos, la estrella más popular de 10, La mujer Perfecta, sigue siendo Bo Derek, a quién George calificó con "un 12 por lo menos".

El público quedó impresionado y su actuación le convirtió en la estrella más sensual de los ''80.

Otra cosa es indudable, con 10, el director de inolvidables éxitos como Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas y siete películas de la famosa serie de La pantera Rosa, ha concebido uno de sus más ricos y complejos trabajos cinematográficos.

Historia del Feminismo

La historiadora Gerda Lerner ubica el nacimiento del patriarcado como un suceso histórico en el que se documenta el principio de la subordinación de las mujeres a través de los sistemas políticos, legales, culturales, religiosos y sociales.

También documenta las diversas evidencias de la existencia de una conciencia feminista a través de milenios en distintas sociedades del mundo y de la historia. Al recopilar estos escritos llega a la conclusión de que el proceso histórico documentado y transmitido como la historia universal no afecta de igual manera a los varones y a las mujeres.

El conocimiento desarrollado a través de siglos por mujeres con conciencia feminista fue truncado una y otra vez. Las mujeres que reclamaban la subordinación o que se comportaban fuera de los esquemas de asignados a su sexo, eran y fueron marginadas. La falta de enseñanza a las mujeres sobre los logros de aquellas que fueron exitosas a través de la historia, es uno de los factores que han contribuido a la opresión de las mismas.

Así, fue en el siglo XIX cuando la conciencia feminista se empezó a transmitir a otras mujeres y, se inicia el feminismo como movimiento social y político.

Los primeros ensayos sobre 'la cuestión de la mujer' criticaban el rol restrictivo de la mujer, pero no señalaban culpables de las desventajas de la mujer ni sobre los hombres. El trabajo de Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer, es uno de los pocos escritos antes del siglo XIX que puede ser llamado feminista sin temor a una ambigüedad.

Bajo estándares modernos, su metáfora de la mujer como nobleza, élite de la sociedad, mimada, frágil y tendiente a la pereza intelectual y moral, suena como un argumento masculino. Wollstonecraft creía que ambos sexos contribuyeron a esta situación y tomaba por sentado que la mujer tenía poder considerable sobre el hombre.
En 1791 Olympe de Gouges hizo la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" ,como contra partida a los "Derechos del Hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución Francesa.

A menudo se afirma que el feminismo nació a fines del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la gente comenzó a percibir que la mujer es oprimida en una sociedad machista (ver patriarquía). El movimiento feminista tiene sus raíces en Occidente y especialmente en el movimiento de reforma del siglo XIX.
El movimiento organizado data de la fecha de la primera convención por los derechos de la mujer, en Nueva York en el año 1848. Más de un siglo y medio más tarde, el movimiento ha crecido y ha adoptado diversas perspectivas en cuanto a lo que constituye la discriminación contra la mujer.

Los primeros feministas son a menudo llamados 'la primera ola' y, luego de 1960, 'la segunda ola'. También es destacada la Declaración de Seneca.

Causas del Feminismo.

Feminismo

Fundamentalmente las causas que llevan a la mujer a unirse al feminismo es la desigualdad de derechos que ha tenido a diferencia del hombre.

También podríamos atribuir ésta actitud a la categoría asumida por la mujer señalada por Simone de Beauvoir en El segundo sexo: la de “ser para otro”.

Hoy en día, en muchas culturas, ésta percepción ha cambiado grandemente pero en algunas culturas aún y hace aproximadamente cien años la mujer se ha visto como un ser que está en la casa para servirle a su esposo.

Este atributo básico se manifiesta en todos los aspectos de la vida femenina y la define de un modo singular, situándola en un nivel de inferioridad respecto del otro sexo; esto se debe a que, por una parte, tiene como cualquier ser humano la posibilidad ontológica de trascendencia, y descubre y elige en un mundo donde los hombres imponen una forma de asumir su propia vida.

Concepto de Feminismo

El feminismo es un movimiento social y político que aspira a una iguladad de los derechos de las mujeres con los de los hombres para ello elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas practicas politicas en abierta crítica de relaciones sociales históricas pasadas y presentes teniendo en cuenta la experiencia femenina la variedad y la heterogeneidad de estas teorías y prácticas es tal a la hora de analizarlas es mas común hablar de feminismo en plural en general los feminismos realizan una crítica a la desiguladad social de las mujeres frente a los varones y reclaman la eliminacion del sentimiento de inferioridad con respecto al hombre.